,

Cómo fomentar un correcto clima laboral en 8 pasos

clima laboral correcto en 8 pasos

Para que las organizaciones avancen, es necesario que se de un buen clima laboral en ellas. Con un correcto ambiente de trabajo, se va a mejorar la producción del equipo y su implicación con el puesto de trabajo y el negocio. Además, la satisfacción de los clientes mejorará notablemente.

El buen clima laboral conseguirá que se alcancen todos los objetivos generales de tu negocio, mientras un mal clima sólo destruye todo lo que has logrado y provoca conflictos en el trabajo. Por eso, es necesario que todas las empresas elaboren una estrategia de motivación laboral monitorizada para obtener los mejores resultados en la mejora del negocio. A continuación, exponemos cómo fomentar un correcto clima laboral en 8 pasos:

1. Promover el respeto

Es fundamental que el superior y jefe del equipo promueva siempre el respeto y la tolerancia, fomentando la armonía del equipo, ya que si habla de malas formas o con desprecio, sólo conseguirá que el equipo no se sienta a gusto.

2. Buscar el feedback con los empleados

Hay que conseguir que los empleados se sientan como personas y no como números. Se debe tener en cuenta su opinión y si integridad para que se sienta como una parte del proyecto que no puede faltar. Además, este feedback con los empleados se tiene que trabajar constantemente y con mucho cuidado, invirtiendo todo el tiempo posible en escucharlos.

3. Capacidad de liderazgo

Ser flexible y adaptarse a cada una de las situaciones que se den en el negocio con total tranquilidad y de forma personalizada, es importante para generar un buen clima laboral positivo. Siempre se debe mostrar calma y orden a los empleados, transmitir el mensaje adecuado para cada situación de conflicto conseguirá la total seguridad y confianza de los trabajadores hacia ti como líder.

Otro aspecto importante es conseguir implicación por parte de los empleados. Mediante técnicas de liderazgo y las condiciones adecuadas de trabajo, se puede conseguir sin ningún tipo de problema.

4. Reconocimiento hacia los empleados

Si un trabajador ha realizado su trabajo de forma correcta y no se le ha reconocido, puede deteriorar el clima de trabajo. Es muy importante premiar y reconocer los logros cumplidos por cada uno de los empleados. A todos nos gusta sentirnos valorados y ver que nuestras opiniones no sólo cuentan, sino que además se llevan a cabo.

Acércate a tus empleados y gánate su confianza. Haz que se sientan uno más de la empresa y muy tranquilo con su lugar allí, así crearás un ambiente laboral bueno.

5. Lugar de trabajo adecuado

El sitio de trabajo es donde los empleados permanecen más tiempo durante su día a día, realizando allí las labores diarias. Por eso, se necesita que sea un lugar amplio, con buena distribución e iluminación y limpio, que permita trabajar correctamente y mejore el bienestar.

La decoración puede influir en el bienestar de los empleados y en el buen clima laboral. Se pueden incluir pizarras para aportar ideas en equipo, o cuadros que den calma. Además, las herramientas de trabajo deben estar actualizadas al día, para no dificultar las tareas de los empleados.

6. Flexibilidad horaria

No es nada eficiente para un trabajador estar dentro de una oficina de 9h de la mañana a 18h de la tarde, ya que la productividad disminuye cuantas más horas son. Hay que permitir cierta flexibilidad horaria para que los empleados se sientan valorados de forma personalizada. Una buena opción es permitir el trabajo desde casa, telemático, al menos una vez a la semana, consiguiendo trabajar por objetivos, y no por horas.

7. Procesos, tareas y organización

Todos los trabajadores tienen que disponer de protocolos y procedimientos claros en su empresa. Estos puntos deben estar desarrollados a nivel individual y grupal para facilitar el cumplimiento de objetivos y el clima laboral.

8. Fomentar el Team Building

Hacer talleres y actividades fuera del espacio de trabajo reforzará el sentimiento de equipo y el compañerismo, además de liberar el estrés de los empleados. Integrarse es necesario para el clima organizacional.  Los trabajadores satisfechos son mucho más productivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *