LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA EMPRESA FAMILIAR (I)

consejo familiar

En las Empresas Familiares debemos diferenciar dos clases de órganos:

  • Los órganos de gobierno de la empresa. Todos conocemos o nos “suenan” la Junta general de socios o accionistas y el órgano de administración (Puede ser administrador único, solidarios, mancomunados o Consejo de Administración.
  • Los órganos de gobierno de la familia. Estos son los grandes desconocidos para las familias empresarias.

En primer lugar el modelo más simple es la “REUNION FAMILIAR”, siendo habitual en las empresas de primera generación: empresario/a, cónyuge e hijos.

No es propiamente un “órgano”. Es la reunión informal que tiene los padres con sus hijos donde además de las cuestiones relativas a las vacaciones o la paga semanal, se inculcan por ambos padres cuáles son los valores de la familia y la empresa, derechos y obligaciones de los propietarios, expectativas del negocio, planificación de la formación empresarial de los hijos o posibilidad de trabajar en verano.

En segundo lugar hay que considerar ya como órgano propiamente dicho a “LA ASAMBLEA FAMILIAR”: Es el caso de las Empresas Familiares donde conviven la primera y la segunda generación, o empresa de hermanos o confederación de primos con no demasiados miembros.

Aquí es donde la familia analiza temas derivados de la relación de la familia con la empresa. Por ejemplo, si los miembros de la familia o los parientes políticos van a trabajar en la empresa, cuál será la formación que se les exija y sus retribuciones, como se podrán vender y a quién las participaciones de la sociedad, cuando se producirá el relevo generacional, que ocurre si hay un divorcio dentro de la familia, si puede haber o no préstamos a los socios, si se repartirán o no dividendos, etc.

Y en último lugar el “CONSEJO DE FAMILIA”: Es habitual en la etapa de “Asociación de hermanos” amplia o “Confederación de primos”. Las Reuniones Familiares y las Asambleas Familiares no desaparecen, sino que disminuyen su frecuencia centrándose en actividades de formación, sociales y de información. 

Cuáles serían entonces las funciones u objetivos básicos de estos órganos:

  • Informar a la familia de la marcha de la empresa.
  • Ser el foro en que se fijan los objetivos de la familia en relación con la empresa y la forma en que aquélla puede contribuir a facilitar la continuidad de la misma.
  • Fomentar la cordialidad de las relaciones entre los miembros de la familia.
  • Detectar los problemas que surjan en la familia y que afecten a la empresa.
  • Fomentar la formación empresarial de la familia.
  • Velar por el cumplimiento del Protocolo, impulsar su aplicación y desarrollar sus previsiones
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *