7 motivos por los que amar a los clientes que se quejan

ama a los clientes que se quejan

Siempre hemos pensado que las quejas son algo malo, pero nunca nos hemos parado a pensar en cómo nos pueden ayudar. Hoy vamos a ver cómo podemos mejorar nuestro negocio, especialmente la atención al cliente, gracias a las quejas. Éstas consiguen que conservemos nuestros clientes más que un comentario positivo.

Esto es posible porque las quejas constructivas y justificada nos enfocan en el cliente, en lo que de verdad necesitan. Nos dan una perspectiva de por qué nos compra y qué es lo que estamos haciendo mal. En definitiva, nos dan la oportunidad de corregir y hacerlo bien. Aquí tienes los 7 motivos por los que amar a los clientes que se quejan:

1. Porque ponen nuestro producto y su servicio en su lugar

Este apartado es de gran ayuda cuando pensamos que nuestro negocio va viento en popa y lo estamos haciendo todo bien, pero no es así.

2. Porque nos dicen qué es lo que el cliente quiere y no le estamos ofreciendo

A veces pensamos que estamos ofertando justo lo que el cliente quiere, pero estamos en un error. Revisa bien las quejas y, si siempre son por lo mismo, ahí tienes un primer problema a resolver.

3. Porque nos hablan de nuestra imagen de marca

Son capaces de decirnos si estamos cumpliendo correctamente con la imagen de marca que hemos creado.

4. Porque nos muestran su compromiso con nosotros y nuestro proyecto

Nos dan la información necesaria para mejorar nuestro negocio como clientes y la oportunidad de hacerlo. Si somos capaces de resarcir el error, tendremos el valor de ese cliente de por vida.

5. Porque nos da un voto de confianza

Estos clientes muestran que creen en que podemos cambiar las cosas y mejorarlas antes de marcharse, además de que son capaces de compartir lo insatisfechos que están con el resto de los clientes.

6. Porque nos permite revisar dos pilares esenciales del negocio

Estos pilares son la estrategia de Atención al Cliente y de Fidelización, y la comprobación de si nuestro equipo ha interiorizado los procedimientos adecuados de Atención al Cliente. Sobre todo cuando hablamos de casos complejos.

7. Porque nos permiten estructurar un procedimiento de gestión de quejas

En el caso de que no tengamos ya implementado un plan de gestión de quejas, estos comentarios nos dan pie a crearlo. Si lo tenemos, nos hará plantearnos si funciona y corregir las desviaciones que existan.

Según un estudio, sólo uno de cada treinta clientes decide quejarse en vez de cambiar de negocio. Una queja supone una declaración de intenciones que nos beneficia sin la escuchamos y mejoramos.

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *