10 pautas para controlar el estrés laboral

gestiona tu estrés laboral

Tu nivel de productividad dentro de tu trabajo va a depender del estrés laboral al que estés sometido. Esta ansiedad se transmite tanto por parte del trabajador como del directivo. Afecta mucho a tu rendimiento, por lo que es necesario aprender a gestionarlo.

El estrés laboral se define como esa respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a un conjunto de presiones. El trabajador siente que no está a la altura de la tarea que debe realizar y le entra la ansiedad.  Pero hay varias formas de evitar o moderar este estrés, que vamos a ver a continuación.

¿Cómo evitarlo?

Tienes que conseguir crear nuevas rutinas. Tanto en tu ámbito laboral como personal, debes controlar tus responsabilidades de forma positiva y correcta. Sigues estas 10 pautas y todo irá mucho mejor.

1. Ponte objetivos

Ponte tú mismo una serie de metas para alcanzar. Así, cuando las consigas, tu satisfacción laboral aumentará considerablemente. Si te sientes motivado continuamente, conseguirás tus objetivos con éxito.

2. Planifícate

Tú controlas la gestión de tu tiempo. Programa las actividades que tengas que hacer y no perderás ni un minuto más de tu día a día. Para hacerlo, hay aplicaciones muy sencillas, como los calendarios online. Ahí puedes anotar todas tus tareas y eventos. Si te acostumbras a usar estas herramientas, controlarás mejor la situación y tu propio nivel de estrés se reducirá.

3. Aprende a decir “no”

No acumules más tareas que no puedes llevar ni te pertenecen por no saber decir “no”. Si haces esto, te agobiarás y estarás insatisfecho por no cumplir con todos los objetivos propuestos.

4. Comunícate

Si tienes cualquier tipo de problema que te está molestando, habla con la persona indicada para que la situación cambie. No dudes ni un segundo esto, simplemente hazlo, porque este obstáculo puede no dejarte trabajar con tranquilidad.

5. Relájate

Encuentra siempre un momento de relax para ti. Es necesario sentarse un momento para reflexionar sobre cómo lo estás llevando o cómo te sientes. El yoga, la meditación,  o simplemente controlar tu respiración son técnicas efectivas para relajarte.

6. Muévete

Hacer ejercicio con regularidad te ayudará a liberar endorfinas, una hormona para el bienestar y la salud que reducirá tu nivel de estrés. Además, despejarás aún más tu mente y dormirás mejor por las noches.

7. Desconecta

Busca algún momento para ti en medio de tu jornada de trabajo. Ve a por un vaso de café y de camino estiras las piernas. Esto te ayudará a coger fuerzas y despejar tu mente.

8. Descansa

Para estar bien y rendir en cualquier tipo de jornada, es necesario el descansar. Dormir todas las horas recomendadas y de la mejor forma posible. Usar dispositivos electrónicos dos horas antes de irse a la cama pueden afectar a tu sueño posterior.

9. Deja el tabaco

Si eres fumador, es mejor que dejes de serlo. Fumar implica una reducción de tu bienestar y tu nivel de energía y, además, si dejas de hacerlo aumentará tu autoestima considerablemente por conseguirlo.

10. Come sano

Los alimentos que comas están relacionados también con tu nivel de estrés. Evita comidas pesadas, come ligero y sano para sentirte mucho mejor. Además, el número de comidas diarias también es importante: no vale sólo con desayuno, almuerzo y cena; debes comer 5 veces al día para tener mayor energía.

En conclusión, si cambias tu rutina y añades nuevos hábitos saludables como los anteriores, ayudarás a combatir el estrés laboral.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *